viernes, agosto 30, 2013

Las Reglas de la Hermenéutica 3 - Reglas Generales 3

REGLA #5
LOS EJEMPLOS BÍBLICOS SÓLO TIENEN AUTORIDAD CUANDO LOS REFUERZA UN MANDATO ESPECÍFICO


Mientras leemos la Biblia, es obvio que no debemos seguir el ejemplo de todos los personajes con que te encuentres. 

No tenemos que seguir el ejemplo de Moisés y confrontar a los dirigentes de Egipto. No debemos seguir el ejemplo del rey David y cometer adulterio o asesinar; ni tener mil mujeres como Salomón. Ni mucho menos el ejemplo del apóstol Pedro al negar a Cristo, como tampoco perseguir a la iglesia como lo hizo Saulo antes de encontrarse con Jesús.

Pero por otro lado, la Biblia está llena de ejemplos que sí son dignos de imitación. Pero debemos tomar en cuenta de que solo debemos seguirlos si ilustra y tiene el refuerzo de mandato bíblico.

Por otro lado,  ciertos ejemplos de la Biblia que no son apoyados por mandatos específicos pueden tener algún valor para nuestras vidas porque pueden verificar o ratificar que sientes es la dirección del Señor para tu vida.

O, un ejemplo bíblico puede tener una aplicación plena de significación para tu propia vida.

Un evangelista puede ver en los ejemplos de Felipe, tanto en Samaria como con el etíope la manera como debe de ministrar a la gente, tanto masiva como individualmente.

Lo que si no tenemos que hacer es poner las aplicaciones de nuestra propia vida, o experiencia personal en las vidas de otras personas.

Por ejemplo, si has decidido seguir el ejemplo de Jesús y mantenerte soltero, no deberías estar animando, en realidad molestando, a otros para que sigan tu ejemplo.

Cada creyente debe extraer su propia aplicación individual de estos ejemplos bíblicos que no tienen un mandato que los refuerce, siempre y cuando no vaya en contra de los mandatos de la Biblia.

Por ejemplo, es incorrecto aplicar que podemos tener simultáneamente dos esposas como Jacob, cuando ni la Biblia ni las leyes actuales lo permiten.

La Biblia es nuestra única regla de fe y de práctica cristiana.

No hay comentarios.:

Siete Pasos para Reconocer si una Profecia viene de Dios o No - Paso 1

Paso 1 Por sus frutos... Como cristianos del Nuevo Testamento, necesitamos  hoy  l a operación de los dones del Espíritu Santo en nuestras i...