jueves, agosto 01, 2013

Hermenéutica 2 - El Significado de la Hermenéutica

El Significado de la Hermenéutica


Cuando Felipe se encontró con el funcionario etíope en el desierto y se le acercó, le preguntó: "¿Entiendes lo que lees?" (Hechos 8:30). “¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?”, le respondió el etíope. Entonces Felipe procedió a ayudarle a interpretar las Escrituras.

Desde entonces, muchos han estado buscando a alguien que les explique la Biblia.

Ese es el propósito de la hermenéutica.


1. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "HERMENÉUTICA"

La palabra "hermenéutica" se deriva del nombre "Hermes", que era uno de los dioses de los griegos.      

Hermes era responsable por traer los mensajes de los dioses a los mortales.     

En Hechos 14:12, usando la Nueva Versión Internacional leemos que "a Pablo lo llamaban Hermes, porque era el que tomaba la palabra".

La Reina Valera 1960 lo traduce como "Mercurio", por ser el nombre latino del dios "Hermes"; pero la palabra que Lucas escribió fue "Hermes".     

En el Nuevo Testamento encontramos varias palabras relacionadas con este nombre:

HERMENEIA = "traducción" o "interpretación" (1 Corintios 12:10).

A otro,  el hacer milagros;  a otro,  profecía;  a otro,  discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, INTERPRETACIÓN de lenguas.

DIERMENEUTES = "traductor" o "intérprete" (1 Corintios 14:28).

Y si no hay INTÉRPRETE, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.

HERMENEUO = "interpretar" o "explicar" (Hebreos 7:2, "significa").

A quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre SIGNIFICA primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz

DIERMENEUO = "interpretar" o "explicar" (Lucas 24:27; 1 Corintios 12:30).

Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les DECLARABA en todas las Escrituras lo que de él decían (Lucas).

¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿INTERPRETAN todos? (1 Corintios)

DUSERMENEUTOS = "difícil de explicar" (Hebreos 5:11).

Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.

METHERMENEUO = "traducir" (Mateo 1:23; Marcos 5:41; etc.).

He aquí,  una virgen concebirá y dará a luz un hijo, yllamarás su nombre Emanuel,  que TRADUCIDO es: Dios con nosotros (Mateo).

Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate (Marcos).

En Lucas 24:27 leemos que Jesús "les DECLARABA en todas las Escrituras lo que de Él decían".     

La palabra "declaraba" es la traducción del verbo "diermenuo", que significa "explicar".     

Lo que Lucas está diciendo es que para ayudar a los discípulos a entender los eventos relacionados con Su muerte y resurrección, el Señor les explicó (ver NVI) el significado de varios pasajes del Antiguo Testamento que hablaban de Él.

El teólogo Branard Ramm nos ofrece la siguiente definición de la palabra "hermenéutica":

"La hermenéutica es la ciencia y el arte de la interpretación de la Biblia. Es una ciencia porque es guiada por reglas dentro de un sistema; y es un arte porque la aplicación de estas reglas es sobre la base de cierta habilidad, y no se hace simplemente en forma mecánica."
                                                    
En la hermenéutica estamos tratando de establecer ciertas reglas que nos ayudarán a leer e interpretar correctamente la Biblia.      

La hermenéutica es para la Biblia, lo que las reglas son para un juego.

Por ejemplo, para jugar ajedrez hay una serie de reglas específicas, desde el movimiento de las piezas, como capturar piezas enemigas, como enrocar, hasta como ganar el juego.

Para poder jugar bien, debemos conocerlas reglas, y seguirlas; sin reglas, un juego se vuelve caótico.    

Así es con la Palabra de Dios. En muchos casos, es por la falta de entender y seguir las reglas de la hermenéutica que creyentes discrepan acerca de ciertas interpretaciones de la Biblia.

Por lo tanto, la hermenéutica es de gran importancia para todo creyente; especialmente para los que son llamados a enseñar y predicar la Palabra de Dios.


No hay comentarios.:

Siete Pasos para Reconocer si una Profecia viene de Dios o No - Paso 1

Paso 1 Por sus frutos... Como cristianos del Nuevo Testamento, necesitamos  hoy  l a operación de los dones del Espíritu Santo en nuestras i...