viernes, agosto 09, 2013

Hermenéutica 5 - Herramientas para la Hermenéutica

HERRAMIENTAS PARA LA HERMENÉUTICA


Para interpretar la Biblia correctamente, no es suficiente estudiar un curso de hermenéutica; también necesitamos tener acceso a ciertas herramientas que nos ayudarán en nuestro estudio.

Hay personas que me dicen: "Tengo mi Biblia y al Espíritu Santo." Si, eso es muy bueno pero a veces no es suficiente, y no es que haya algo más allá de la Biblia y del Espíritu Santo, pero tenemos varias ayudas bíblicas a nuestra disposición que nos ayudarán a entenderla mejor.

Creo que la principal es tener varias traducciones de la Biblia     

Hay gente que piensa que leer su traducción Reina Valera de 1960 es suficiente, porque es la única traducción inspirada por Dios.

Un maestro de la Palabra estaba enseñando en una iglesia, y estaba explicando un pasaje utilizando el manuscrito griego y otras versiones de la Biblia.

Cuando de pronto se levantó un  hermano y le dijo: "Usted es un falso maestro porque la Biblia se escribió en español y la hizo Reina Valera en 1960."

Parece que no se tomó tiempo para utilizar las herramientas correctas.

Sabemos que Casiodoro de Reina tradujo la Biblia en 1569 y Cipriano de Valera la Revisó en 1602, tomándose desde entonces el nombre de la traducción la cual ha tenido muchas revisiones a través de los siglos conforme a ido cambiando nuestro idioma.

Además han habido decenas de traducciones diferentes de la Biblia, alguna mejores que la Reina Valera.

Recordemos que la Biblia no fue escrita en español sino den Hebreo, Griego y Arameo. 

Por eso, al comparar las diferentes traducciones de la Biblia, lograremos ver con mayor claridad lo que el autor quiso decir.  

En algunos casos, las diferentes traducciones esclarecerán el significado de una palabra técnica o difícil de entender. 

Por ejemplo, veamos la palabra "concupiscencia" en Santiago 1:14:
  • Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido (Reina Valera 1960)
  • Pero cada uno es tentado cuando es arrastrado y seducido por su propia pasión (Reina Valera Actualizada)
  • En cambio, cada uno es tentado cuando es arrastrado y es incitado por la carnada de sus propios deseos y atrapado (Kadosh).
  • Cada uno es puesto a prueba por su propia pasión desordenada, que le arrastra y le seduce (Arcas y Fernández).
  • Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos le arrastran y seducen (Biblia al Día).   

Al comparar varias versiones podemos entender con más claridad que significa la palabra "concupiscencia": Propia pasión, pasion desordenada, deseos, malos deseos.  .    

En otros casos, las diferentes versiones nos ayudarán a entender con mayor claridad la exactitud de una palabra.

Por ejemplo, en Juan 20:15, cuando Pedro le dice a Jesús en la Reina Valera 1960 que lo amaba, al revisar otras versiones vemos que lo que realmente le estaba diciendo era que lo quería:
  • Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos (Reina Valera 1960).
  • Entonces, cuando habían acabado de desayunar, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Pedro le dijo: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis corderos (La Biblia de las Américas).  

En ciertos casos, las diferencias son grandes, y nos indican que debemos estudiar cuidadosamente el pasaje.

Examinemos 1 Corintios 7:36:
  • Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case (Reina Valera 1960).
  • Ahora, si un hombre se siente que actúa deshonrosamente por tratar a su prometida de esta forma, y si hay un deseo sexual fuerte, y se siente que lo que tiene que suceder es el matrimonio, entonces que haga lo que quiera, no está pecando, por tanto que se casen (Kadosh).
  • Alguien puede sentirse incómodo respecto de su novia que es todavía virgen y está ya entrando en años. Si piensa que es mejor casarse, haga lo que le parezca, pues no comete pecado. Que se casen (Biblia Latinoamericana 95).
  • Si un hombre, encontrándose en plena vitalidad, cree que no podrá comportarse correctamente con la mujer que ama, y que debe casarse, que haga lo que le parezca: si se casan, no comete ningún pecado (Biblia del Pueblo de Dios).
  • Si alguno piensa que no está tratando a su prometida como es debido,  y ella ha llegado ya a su madurez,  por lo cual él se siente obligado a casarse,  que lo haga.  Con eso no peca;  que se casen (Nueva Versión Internacional).

Aquí nos encontramos en un problema, ¿es el padre o el novio? ¿es la joven virgen o el problema es que el prometido no puede contener sus deseos sexuales?

Entonces vemos que el ver varias versiones nos muestran que necesitamos hacer un mayor estudio, e incluso ir al texto griego para encontrar la respuesta.

Lo bueno es que actualmente podemos tener biblias Electrónicas como E-Sword, Compubiblia y otras que nos permiten ver varias versiones a la vez.

En mi PC tengo más de 120 versiones de la Biblia, en español, inglés y los textos en hebreo y griego, eso me permite estudiar de manera más clara la Biblia.

En mi blog Biblias Gratis puedes descargar el eSword, que es el programa que uso y varias versiones de la Biblia

Para estudios más avanzados, no solo debemos tener acceso a la Biblia en varias versiones y en sus idiomas originales, sino también acceso a concordancias, léxicos, y diccionarios en esos idiomas.

Otros libros también son de gran ayuda. Podríamos destacar los siguientes: diccionarios bíblicos, morfológicos, atlas bíblico, libros que tratan de arqueología e historia bíblica, etc.     

Todos estos libros nos darán mayor entendimiento de la geografía, historia y cultura de los tiempos bíblicos.

También son necesarios los comentarios bíblicos, especialmente los que son detallados; Concordancias; Libros sobre teología sistemática, y también sobre doctrinas específicas.

Puede que no estés de acuerdo con todo lo que dicen, pero te ayudarán a tomar una postura doctrinal y una interpretación correcta de las Escrituras 


No hay comentarios.:

Siete Pasos para Reconocer si una Profecia viene de Dios o No - Paso 1

Paso 1 Por sus frutos... Como cristianos del Nuevo Testamento, necesitamos  hoy  l a operación de los dones del Espíritu Santo en nuestras i...