martes, septiembre 17, 2013

Las Reglas de la Hermenéutica 7 - Principios gramaticales de Interpretación 2

REGLA #11
INTERPRETA LAS PALABRAS DE ACUERDO CON SU SIGNIFICACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL AUTOR

A veces para poder interpretar correctamente un pasaje debemos entender lo que significaba en el tiempo en que fue escrito.

Al estudiar un pasaje, nunca debemos saltar las palabras que no comprendemos. Una sola palabra, con significado equivocado, puede alterar u ocultar el significado de toda la oración e incluso del párrafo entero.

Inclusive, las palabras que creemos entender debemos investigarlas.

Un ejemplo de esto es Efesios 1:6. La versión Reina-Valera dice: "Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado". Esta palabra “acepto” no es muy clara.

El ver el verso en la Biblia de las Américas nos lo aclara: “Para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.”

Entonces, al decirnos que somos aceptos en el Amado lo que en realidad estaba diciendo era que Dios nos había concedido gratuitamente su gracia por medio de Cristo.

Esta palabra “aceptos" nos oculta el significado del pasaje.

Al estudiar una palabra en la Biblia debemos establecer cuatro aspectos:


1. Su uso por el autor

Para poder desarrollar estudios correctos de palabras en español debemos estar dispuestos a profundizar el significado de las palabras.

Si la palabra en cuestión es fundamental para el pensamiento del autor a través del libro, su estudio será de tremenda ayuda. 

Por ejemplo, el estudio profundo de la palabra “justicia” en Romanos nos ayudará a comprender esta epístola.


2. Su relación con el contexto inmediato

El contexto es básico para poder entender el significado de una palabra; casi siempre aportará bastante información respecto a ella.

Un caso clásico de un verso muy conocido como malinterpretado es Romanos 3:23: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.”

Aparentemente este verso nos habla del pecado, pero cuando vemos el contexto nos encontramos con una realidad diferente: “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.”

Este pasaje dice que aunque hemos pecados Dios proveyó una redención gratuita por medio de Cristo,


3. El uso corriente en la época en que se escribió

Para esto se requiere un estudio más técnico. 

Mientras más confiable sea la traducción que usamos nos dará un mejor sentido de la palabra que estudiamos.

Para profundizar más podemos hacer uso de un buen comentario o diccionario bíblico que describa correctamente las palabras hebreas o griegas del original. 

En mi caso, yo uso los estudio de Wuest; la concordancia Strong o el diccionario Vine, que me ayudan mucho en mi estudio, en particular, gracias a las llamadas Biblias Electrónicas, como ESword o la Compubiblia, tenemos a nuestra disposición estas y más ayudas para estudiar la Biblia.


4. El significado de la raíz de la palabra

Este medio de estudiar el significado de una palabra es generalmente para hacer un estudio más avanzado de la Biblia, y consiste en buscar el trasfondo histórico de cada palabra.

Pero, por otro lado, debemos entender que lo más importante no es determinar el significado de la raíz de la palabra y no debemos desalentarnos si no lo puedes hacer.

Actualmente contamos con la bendición de tener muchas traducciones modernas de la Biblia, y muchas de ellas son muy buenas, como: La Biblia de las Américas, La Nueva Versión Internacional y La Nueva Biblia de los Hispanos, en ingles tenemos La Biblia Amplificada, que es degran ayuda por la forma en que fue hecha; entre las católicas esta la Jerusalén y la EUNSA; también están las paráfrasis.

Mi recomendación es no quedarnos atados a la Reina Valera sino estudiar con varias versiones a la vez para encontrar el significado más exacto de la palabra que etudiamos.

En mi blog "Biblias Gratis y Otros Recursos" puedes encontrarás varias versiones de la Biblia y  ademas varios recursos como comentarios, diccionarios y más. Puedes entrar siguiendo este enlace:


No hay comentarios.:

Siete Pasos para Reconocer si una Profecia viene de Dios o No - Paso 1

Paso 1 Por sus frutos... Como cristianos del Nuevo Testamento, necesitamos  hoy  l a operación de los dones del Espíritu Santo en nuestras i...