sábado, septiembre 28, 2013

Las Reglas de la Hermenéutica 10 - Principios gramaticales de Interpretación 5

REGLA #17 
DEBEMOS INTERPRETAR LAS PALABRAS DE LOS PROFETAS EN SU SENTIDO USUAL, LITERAL E HISTÓRICO, A MENOS QUE EL CONTEXTO O EL MODO EN QUE SE CUMPLIERON NOS INDIQUEN CLARAMENTE QUE TIENEN UN SENTIDO SIMBÓLICO. ES POSIBLE QUE SU CUMPLIMIENTO SE VERIFIQUE POR ETAPAS, SIENDO CADA UNA DE ELLAS FIANZA DE LAS VENIDERAS


La regla de interpretación que estamos considerando no lleva en sí el propósito de inclinar nuestras convicciones sobre la profecía de un modo u otro. Sencillamente sirve para establecer pautas para la formulación de nuestras propias convicciones. 

Una de las reglas que ya hemos visto declara que "las Escrituras sólo tienen un significado y han de ser tomadas en su sentido literal" (Regla #10).

Además la profecía debe interpretarse literalmente a menos que el contexto u otra referencia posterior en las Escrituras indiquen lo contrario. 

Como ejemplo de un caso donde una referencia posterior de las Escrituras indica que no ha de tomarse literalmente, tenemos la profecía de Malaquías respecto al precursor de Cristo: "He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición" (Malaquías 4:5,6).

Malaquías declara aquí que Dios enviará a "el profeta Elías". Siglos más tarde, cuando apareció Juan el Bautista como el precursor de Jesucristo, se suscitó una gran confusión, que nos da a entender que la gente de esos tiempos suponía que la profecía se cumpliría literalmente. 

Por otra parte, Jesús dijo que esta profecía tendría un cumplimiento más bien figurado que literal. En una ocasión declaró: "Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir" (Mateo 11: 13, 14).

En otra ocasión, cuando sus discípulos le preguntaron: "¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos". Luego de eso los discípulos comprendieron que Jesús decía que Juan el Bautista era el Elías esperado (Mateo 17: 10-13). 

Juan el Bautista fue el cumplimiento de la profecía de Malaquías.

Esos casos son más bien la excepción y no la regla común para interpretar la profecía. La mayoría de las profecías pueden y deben ser interpretadas literalmente. 

Hay ocasiones en que se puede sacar dos significados aparentes de una misma profecía. En ese caso se debe dar preferencia al que hubiera constituido el sentido más lógico a oídos de los oyentes originales.

También hay ocasiones cuando un escritor del Nuevo Testamento le asigna a un pasaje del Antiguo Testamento una interpretación profética aún cuando el pasaje original no parece ser profético en absoluto. 

Tenemos un ejemplo en Oseas. Israel se había alejado de Dios y se le presenta allí como la esposa adúltera del Señor. Dios se está refiriendo a Israel al decir: "Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo" (Oseas 11: 1). 

Los oyentes originales interpretaron que esta declaración se refería a la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto por Moisés. Sin embargo, Mateo cita este pasaje y dice que es profético acerca del Señor Jesús cuando María y José regresaron con Él a Nazaret: "Y estuvo allá [en Egipto] hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo" (Mateo 2: 15).

Por eso vemos que el pasaje de Oseas es profético porque Mateo, escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo, nos dice que lo es. Pero nosotros, en nuestro propio estudio bíblico, no podemos usar esa libertad.

Mateo pudo hacerlo porque escribía bajo la inspiración del Espíritu y el Espíritu sabía cuál era la interpretación correcta de Oseas ya que lo inspiró también. Por otra parte, Mateo no nos aclara por qué hace esta aplicación de esa profecía de Oseas.

A menudo una profecía se cumple parcialmente en una generación y queda una parte pendiente de cumplimiento posterior. 

Esto no es evidente cuando se da la profecía; sólo lo vemos cuando se cumple una parte y otra no.

Esto lo vemos en profecías como Joel 2;28 - 32 "Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado".

Pedro citó estas palabras el Día de Pentecostés (Hechos 2: 15-21). 

Al descender el Espíritu sobre la iglesia, Pedro dijo: "Esto es lo dicho por el profeta Joel" (Hechos 2: 16). Y en verdad el Espíritu fue derramado sobre ellos. Pero, ¿en qué momento se convirtió en tinieblas el sol, y la luna en sangre antes de que "venga el día grande y espantoso" de Dios? 

Esta parte de la profecía de Joel se refiere a la Segunda Venida y se cumplirá en el futuro. Pero desde la perspectiva de Joel ambas venidas se veían como una sola. 

Así que cuando veamos las profecías bíblicas tengamos en cuenta estas cosas.

jueves, septiembre 26, 2013

Las Reglas de la Hermenéutica 9 - Principios gramaticales de Interpretación 4


REGLA #14
CUANDO SE USA UN OBJETO INANIMADO PARA DESCRIBIR A UN SER VIVIENTE, PODEMOS DAR POR SENTADO QUE LA AFIRMACIÓN ES METAFÓRICA

Podemos ilustrar esta regla con las afirmaciones "Yo soy" que Jesús dijo de si mismo y que se encuentran  en el Evangelio de Juan.

Jesús dijo:
  • "Yo soy el pan de vida" (Juan 6:35).
  • "Yo soy la luz del mundo" (Juan 8:12).
  • "Yo soy la puerta de las ovejas" (Juan 1O: 7).

Como sabemos, Jesús no es ni pan ni puerta en un sentido literal; sino que se usa un objeto inanimado como el pan para describirlo, por ese motivo podemos dar por sentado que pan debe tomarse metafóricamente.

Del mismo modo, podemos afirmar que cuando se atribuye vida y acción a objetos sin vida, podemos considerar que dicha afirmación es metafórica.


REGLA #15 
CUANDO UNA EXPRESIÓN NO TIENE RELACIÓN CON LA REALIDAD DE LO QUE SE DESCRIBE PODEMOS ACEPTARLO COMO LENGUAJE FIGURADO

Una de las situaciones críticas en el ministerio de Pablo fue cuando los judaizantes llegaron a Galacia y empezaron a enseñar que los gentiles cristianos debían circuncidarse a fin de ser salvos. 

Pablo se molesto tanto que en su carta a los Filipenses escribió: "Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne" (Filipenses 3: 2, 3). 

Al advertir Pablo que nos cuidemos de los perros, no se está refiriendo a los animales domésticos que comúnmente tenemos en nuestras casas. 

Se está refiriendo a los judaizantes que insistían en imponer a los cristianos gentiles todas las ordenanzas y tradiciones del Antiguo Testamento como medio de salvación. 

Es por eso que perros debe interpretarse metafóricamente.

Por lo generalmente el contexto nos hará saber si el lenguaje es figurado o literal, y nos dirá a quién se refiere. Muchas veces podemos descubrir la interpretación correcta al estudiar los pasajes paralelos referidos al mismo tema. 

Por ejemplo, Juan el Bautista dijo de Jesús: "He aquí el Cordero de Dios" (Juan 1:36).

Esta es la misma frase que usa Isaías en su profecía mesiánica: "Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca" (Isaías 53: 7). 

Este pasaje se refiere al Mesías como el cordero que fue sacrificado por nuestros pecados. 

Al ver otros pasajes relacionados en la Biblia podemos concluir que cordero es una expresión figurada, o metáfora, que se refiere a Cristo.

Otras veces en la Biblia, una misma palabra puede referirse a 2 personas contrarias según el lugar donde se encuentran.

Por ejemplo, Pedro dice: "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8). En este caso el contexto nos indica que león se refiere a Satanás.

Por otro lado, Juan escribió en Apocalipsis: "Uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos" (Apocalipsis 5: 5). Aquí también se usa la palabra león, pero el contexto nos demuestra que se refiere a Cristo. 

En resumen, por lo general podremos llegar a la interpretación correcta respecto al lenguaje figurado al ver el contexto.

Finalmente, veamos dos cosas importantes:
  1. Una palabra no puede significar más de una cosa a la vez. No puede tener un sentido literal y otro simbólico al mismo tiempo. Cuando se le da un sentido figurado a una palabra, como en los ejemplos mencionados, éste ha de reemplazar el sentido literal de la palabra.
  2. En lo posible debe mantenerse la interpretación literal del pasaje. Sólo ha de interpretarse con sentido figurado si el sentido literal no encaja en el contexto. Debemos preferir el sentido literal a menos que el contexto nos lo imposibilite.


REGLA #16
LAS PRINCIPALES PARTES Y METÁFORAS INCLUIDAS EN UNA PARÁBOLA PRESENTAN CIERTAS REALIDADES. DEBES TOMAR EN CUENTA SOLAMENTE ESTAS PARTES Y METÁFORAS AL SACAR CONCLUSIONES

No debemos intentes extraer más significación de la parábola de la que en verdad tiene. 

Por ejemplo, veamos la parábola del sembrador:

"Juntándose una gran multitud, y los que de la ciudad venían a él, les dijo por parábola: El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga. Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia" (Lucas 8:4-15).

En esta parábola, Jesús mismo nos da la interpretación deseada por El. 

Jesús nos explica que los puntos principales de la parábola son la semilla y la clase de terreno donde cae la semilla. 

Aunque nosotros le damos el nombre de parábola del sembrador, en realidad el sembrador no es el personaje principal. Es secundario al propósito del relato.

El propósito de la parábola es el ilustrar los distintos tipos de respuesta que recibe la Palabra de Dios cuando se proclama. Al estudiar el pasaje no trates de ampliar ese propósito. más allá de lo que se propuso el autor.

Al interpretar una parábola, debemos tomar en cuenta el siguiente procedimiento:
  1. Debemos establecer el propósito de la parábola. 
  2. Debemos asegurarnos de explicar las distintas partes de la parábola de acuerdo con el esquema planteado en el relato. 
  3. Sólo debemos valernos de los puntos principales de la parábola al explicar su aplicación. 

Cuando nos metemos en los detalles se entrometen con mucha facilidad los errores. No fuerces a la parábola para que diga más de lo que debe decir. 

Debemos establecer cual es el propósito principal de la parábola y quedarnos dentro de ese marco de referencia. 

Ciertas parábolas nos te facilitarán la tarea. Por ejemplo, Jesús preguntó en cierta ocasión: "¿A qué compararé el reino de Dios? Es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado" (Lucas 13:20,21). 

Está claro que levadura es la metáfora que se utiliza para aludir a una realidad: el reino de Dios. Pero en el caso de otras parábolas, tendrás que profundizar más antes de sacar conclusiones. 

Cada parábola tiene un punto principal de comparación; así que debemos tratar de relacionar ese punto principal con lo que quería enseñar quien la relataba

martes, septiembre 24, 2013

Las Reglas de la Hermenéutica 8 - Principios gramaticales de Interpretación 3


REGLA #12 
INTERPRETA CADA PALABRA EN RELACIÓN CON LA ORACIÓN DE LA QUE FORMA PARTE, Y A SU CONTEXTO

Esta regla es importante porque una misma palabra puede significar distintas cosas según el contexto en el cual se encuentre.

Para ilustrar esta regla veamos el siguiente ejemplo:

La palabra fe. Esta es una palabra importante en la Biblia y especialmente en el Nuevo Testamento; xin embargo, podemos ver que tiene distintos sentidos en diferentes pasajes de la Biblia. 

Por ejemplo, en Gálatas 1:23 Pablo escribe: "Solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba"

Al estudiar el contexto descubrimos, vemos que fe en este contexto significa "la doctrina del evangelio".

En Romanos 14:23, tiene otro significado, veamos: "Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado".

En este caso el contexto nos lleva a la conclusión de que fe significa "convencimiento de que algo es la voluntad de Dios".

En Marcos 5:34, en el caso de la mujer del flujo de sangre, Jesús le dice: “Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; vé en paz, y queda sana de tu azote.”

Aquí según el contexto es que esta era fe para recibir de Dios, en el caso específico para recibir sanidad.

Entonces, podemos ver claramente que una misma palabra puede tener un significado diferente según el contexto del pasaje donde se encuentre.

Los manuscritos originales de la Biblia, de los cuales se hacen nuestras traducciones actuales, no tenían signos de puntuación.

Por eso, cuando estudies la Biblia, el contexto no siempre se limitará al versículo que estas leyendo; muchas veces tendrás que incluir versículos del capítulo anterior o posterior.

Este estudio del contexto para determinar el significado exacto de una palabra constituye una de las más básicas e importantes reglas de interpretación. Lo usarás una y otra vez en tu estudio de la Biblia.


REGLA #13
INTERPRETA EL PASAJE DE ACUERDO CON SU CONTEXTO

Esta regla viene de la anterior pero en un sentido más amplio, ya no solo es el contexto de una palabra sino del versículo que estás estudiando.

Cada uno de los escritores de la Biblia tuvo una razón particular para escribir su libro. 

Al desarrollar su tema hay enlaces lógicos de una sección a otra. Por ese motivo, debes empeñarte en descubrir el propósito general del libro a fin de establecer el significado de ciertas palabras o pasajes dentro del libro.

Las cuatro preguntas siguientes te serán de ayuda:

1. ¿Qué nexos tiene el pasaje con los párrafos circundantes?

2. ¿Cómo se relaciona con el resto del libro?

3. ¿Cómo se relaciona con la Biblia en su totalidad?

4. ¿Cómo se relaciona dentro del contexto cultural y trasfondo geográfico-histórico-social durante el cual fue escrito?

Veamos por ejemplo 1 Juan 4:1-3: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” 

Para entender este pasaje, no solo debemos entender el pasaje sino el contexto histórico de la época.

El propósito de Primera Juan era exponer a las sectas gnósticas que habían empezado a aparecer en la iglesia. En este caso en particular se refiere a la secta docetista que enseñaba que Jesús en realidad no vino en carne sino que todo era una aparición, imagen o ilusión.

Al escribir esto, Juan nos da la clave para reconocer esa herejía, si una persona venía predicando que Jesús no había venido en carne sino que solo había sido una aparición, esa doctrina no era de Dios.

Viendo el contexto del libro podemos entender ese pasaje.

Debemos darle total y completa importancia a este principio porque es una de las reglas esenciales de la interpretación bíblica.

martes, septiembre 17, 2013

Las Reglas de la Hermenéutica 7 - Principios gramaticales de Interpretación 2

REGLA #11
INTERPRETA LAS PALABRAS DE ACUERDO CON SU SIGNIFICACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL AUTOR

A veces para poder interpretar correctamente un pasaje debemos entender lo que significaba en el tiempo en que fue escrito.

Al estudiar un pasaje, nunca debemos saltar las palabras que no comprendemos. Una sola palabra, con significado equivocado, puede alterar u ocultar el significado de toda la oración e incluso del párrafo entero.

Inclusive, las palabras que creemos entender debemos investigarlas.

Un ejemplo de esto es Efesios 1:6. La versión Reina-Valera dice: "Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado". Esta palabra “acepto” no es muy clara.

El ver el verso en la Biblia de las Américas nos lo aclara: “Para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.”

Entonces, al decirnos que somos aceptos en el Amado lo que en realidad estaba diciendo era que Dios nos había concedido gratuitamente su gracia por medio de Cristo.

Esta palabra “aceptos" nos oculta el significado del pasaje.

Al estudiar una palabra en la Biblia debemos establecer cuatro aspectos:


1. Su uso por el autor

Para poder desarrollar estudios correctos de palabras en español debemos estar dispuestos a profundizar el significado de las palabras.

Si la palabra en cuestión es fundamental para el pensamiento del autor a través del libro, su estudio será de tremenda ayuda. 

Por ejemplo, el estudio profundo de la palabra “justicia” en Romanos nos ayudará a comprender esta epístola.


2. Su relación con el contexto inmediato

El contexto es básico para poder entender el significado de una palabra; casi siempre aportará bastante información respecto a ella.

Un caso clásico de un verso muy conocido como malinterpretado es Romanos 3:23: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.”

Aparentemente este verso nos habla del pecado, pero cuando vemos el contexto nos encontramos con una realidad diferente: “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.”

Este pasaje dice que aunque hemos pecados Dios proveyó una redención gratuita por medio de Cristo,


3. El uso corriente en la época en que se escribió

Para esto se requiere un estudio más técnico. 

Mientras más confiable sea la traducción que usamos nos dará un mejor sentido de la palabra que estudiamos.

Para profundizar más podemos hacer uso de un buen comentario o diccionario bíblico que describa correctamente las palabras hebreas o griegas del original. 

En mi caso, yo uso los estudio de Wuest; la concordancia Strong o el diccionario Vine, que me ayudan mucho en mi estudio, en particular, gracias a las llamadas Biblias Electrónicas, como ESword o la Compubiblia, tenemos a nuestra disposición estas y más ayudas para estudiar la Biblia.


4. El significado de la raíz de la palabra

Este medio de estudiar el significado de una palabra es generalmente para hacer un estudio más avanzado de la Biblia, y consiste en buscar el trasfondo histórico de cada palabra.

Pero, por otro lado, debemos entender que lo más importante no es determinar el significado de la raíz de la palabra y no debemos desalentarnos si no lo puedes hacer.

Actualmente contamos con la bendición de tener muchas traducciones modernas de la Biblia, y muchas de ellas son muy buenas, como: La Biblia de las Américas, La Nueva Versión Internacional y La Nueva Biblia de los Hispanos, en ingles tenemos La Biblia Amplificada, que es degran ayuda por la forma en que fue hecha; entre las católicas esta la Jerusalén y la EUNSA; también están las paráfrasis.

Mi recomendación es no quedarnos atados a la Reina Valera sino estudiar con varias versiones a la vez para encontrar el significado más exacto de la palabra que etudiamos.

En mi blog "Biblias Gratis y Otros Recursos" puedes encontrarás varias versiones de la Biblia y  ademas varios recursos como comentarios, diccionarios y más. Puedes entrar siguiendo este enlace:


miércoles, septiembre 11, 2013

Las Reglas de la Hermenéutica 6 - Principios gramaticales de Interpretación 1

Principios gramaticales de Interpretación


Los principios gramaticales tienen que ver con las propias palabras del texto bíblico; nos sirven para entender las palabras y frases en los pasajes que estamos estudiando.

En las próximas entradas veremos las reglas básicas que nos ayudaran a interpretar el texto bíblico que estamos estudiando.

REGLA #10
LAS ESCRITURAS SÓLO TIENEN UN SIGNIFICADO Y HAN DE SER TOMADAS EN SU SENTIDO LITERAL

En la vida diaria ninguna persona seria desea que lo que dice o escribe se interprete de diversas maneras.

Como pastor hay ocasiones que le tengo que decir a la gente que haga algo, sería ilógico que la gente que me escucha diga; “El pastor dijo esto, pero en realidad estaba diciendo esto otro.”

Si les pido agua, no espero que me traigan una Biblia pensando que en realidad les pido el agua pura de la Palabra.

Aunque parezca ridículo, gran parte de las iglesias liberales hacen justamente eso en su interpretación de la Biblia.

Por ejemplo, cuando la Biblia habla de redención, ellos dicen que en realidad Jesús nos estaba liberando de la opresión de los ricos y poderosos.

Dejando de lado el verdadero significado que es la redención del pecado; que Jesús murió para hacernos libres del pecado y darnos una nueva vida.

Cuando hablan de la reconciliación, quitan el verdadero significado, para hablar de la reconciliación entre los hombres.

Cuando la Biblia habla de milagros dicen que son mitos y leyendas.

Para lograr cierto nivel de comunicación entre dos personas se debe dar por sentado que:

1. El propósito que conlleva el acto de hablar es el de transmitir ideas,

2. El lenguaje es un medio confiable de comunicación.

Por ese motivo, la única interpretación cierta es la interpretación literal dentro del contexto.

Al no hacer esto podemos caer en toda clase interpretaciones fantasiosas que terminan en grandes herejías.

Cuando te enfrentas a un pasaje que el contexto indica que debe ser interpretado literalmente jamás debemos darle una interpretación distinta,

Una secta enseñaba que cuando Jesús dijo en Juan 3:3 que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios, en realidad estaba hablando de la reencarnación.

Es muy fácil sería abusar de las herramientas de interpretación y llegar a una conclusión distinta a la que está escrita; por eso, cuando te des cuenta que estás por ceder a la tentación, recuerda esta importante regla de interpretación: Las Escrituras sólo tienen un significado y han de ser tomadas en su sentido literal.


viernes, septiembre 06, 2013

Las Reglas de la Hermenéutica 5 - Reglas Generales 5

REGLA #8
LA HISTORIA ECLESIÁSTICA TIENE IMPORTANCIA, PERO NO ABSOLUTA, EN LA INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS

No debemos desechar la historia de la iglesia, ya que ella nos trajo las bases de lo que creemos de acuerdo a la interpretación que le dieron a la Biblia en sus tiempos.

Pero debemos tener en cuenta varias cosas, ya que no podemos tomar todo como cierto a menos que lo hayamos comparado minuciosamente con la Biblia y nos demos cuenta de que es cierto.

Por eso, podemos concluir que la iglesia no debe determinar lo que enseña la Biblia, sino que la Biblia determinará lo que enseña la iglesia. 

Las interpretaciones de la iglesia sólo tienen autoridad en cuanto armonicen con las enseñanzas de la Biblia en su totalidad.

Si no esta escrito en la Biblia, por más piadosa que sea una enseñanza o costumbre, debemos desecharla.

Pero por otro lado, debemos aprender de la historia y reconocer su importante contribución a nuestra fe, y recordar que la Biblia es el único árbitro final en todo lo que a fe y práctica cristianas se refiere.

Así que comparemos la enseñanza histórica de la iglesia con lo que está escrito en la Biblia.


REGLA #9
LAS PROMESAS DE DIOS A TRAVÉS DE LA BIBLIA ESTÁN A DISPOSICIÓN DEL ESPÍRITU SANTO PARA LOS CREYENTES DE TODOS LOS TIEMPOS

Una cosa en cuanto a las promesas de Dios es que algunas fueron específicas para algunas personas, mientras que otras son generales para todos los creyentes; por ese motivo debemos entender cuando y porque fueron dadas para poder aplicarlas en nuestra vida.

Tengamos en cuenta que así como es esencial interpretar correctamente un pasaje antes de aplicarlo, también es esencial interpretar correctamente la promesa antes de hacerla nuestra.

El Señor requiere que actuemos con fe; y nos da sus promesas como herramientas valiosas para ayudarnos a caminar en la vida cristiana

Por eso debemos aprender a interpretarlas correctamente para poder aplicarlas correctamente a nuestras vidas y reclamarlas como nuestras.

Por ejemplo, Dios le prometió a Abraham que sería padre de naciones, no podemos aplicarlo a nuestra vida y decir que seremos padres de naciones.

Pero hay hechos y promesas generales de la Biblia que están disponibles para nosotros.

Esto es lo que Pedro nos dijo en su Segunda Epístola: "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia" (2 Pedro 1:3-4).

Dios ya nos dio todas las promesas necesarias para vivir como Dios manda, como dice la Nueva Versión Internacional; el asunto es entenderlas y aplicarlas a nuestra vida.

Así que si encuentras una promesa y la aplicas correctamente, reclámala por fe sin temor porque fiel es el que prometió

lunes, septiembre 02, 2013

Las Reglas de la Hermenéutica 4 - Reglas Generales 4


REGLA #6
EL PROPÓSITO PRIMORDIAL DE LA BIBLIA ES EL DE CAMBIAR NUESTRAS VIDAS Y NO EL DE AUMENTAR NUESTROS CONOCIMIENTOS

El propósito de estudiar la Biblia no es llenar nuestra cabeza de conocimientos sino que transforme nuestras vidas.

Como dijo Pablo en 1 Corintios 8:1: “El conocimiento envanece,  pero el amor edifica.”

En 1 Corintios 10:11 Pablo concluye su relato de lo que le sucedió a Israel diciendo: “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.”

Lo que está escrito en la Biblia tiene el propósito de enseñarnos, de que nos sirva de ejemplo para aplicarlo en nuestra vida diaria.

Pablo le dijo a Timoteo acerca de la Biblia y lo que debe hacer en el creyente: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena
obra" (2 Timoteo 3:16, 17).

Por eso debemos dirigirnos a ella interpretándola correctamente con la ayuda del Espíritu Santo para permitir que cambie nuestras vidas.


REGLA #7
CADA CREYENTE NACIDO DE NUEVO TIENE EL DERECHO Y LA RESPONSABILIDAD DE INVESTIGAR E INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS POR SÍ MISMO

Jesús le dijo estas palabras a los judíos en la que los animaba para investigar lo que dice la Biblia: “"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39).

Varias veces escuché a Kenneth Hagin decir en sus audios y lo leí en sus libros: “Vayan a sus casas e investiguen lo que les estoy diciendo, si no se encuentra en sus Biblias, deséchenlo.”

Ese es un espíritu correcto, debemos animar siempre a la gente a que ellos estudien la Biblia por si mismos en sus casas.

Otra cosa que decía era esta: “Las personas comen por lo menos 3 veces al día, pero al momento de leer la Biblia solo comen un lonchecito frío una vez por semana.”

No basta con escuchar la Biblia una vez por semana en el culto del domingo, debemos estudiar cada día la Biblia para permitirle que cambie nuestras vidas.

Durante mis mas de 30 años de creyente, he conocido muchísima gente que ha empezado y se ha quedado en el camino; una cosa he visto en todas, no tomaron tiempo para la Palabra de Dios.

Yo me recuerdo, como un jovencito de 17 años terminando el colegio, estudiando mi Biblia y memorizando versos, colocando un fundamento que me ha servido toda la vida.

Como vimos en 2 Timoteo 2: 15: "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad".

Me gusta mucho como lo pone la Versión King James: “Estudia con diligencia para mostrarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que divide correctamente la Palabra de verdad”.

Debemos estudiar la Palabra de Dios, pasar tiempo con ella, dejando que cambie nuestras vidas.

Como Pablo le dijo a los colosenses: "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (Colosenses 3: 16).

Una cosa muy importante es que tengas un pastor y asistas a una iglesia; pero eso no quita tu responsabilidad de comparar estas verdades con lo que
descubras en tu propio estudio bíblico y de formar tus propias convicciones.

Esto fue lo que hizo la gente de Berea cuando escuchó a Pablo: "Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así" (Hechos 17: 11).

Los nobles bereanos recibieron la enseñanza de Pablo con mentes abiertas y mucha atención. Pero no se quedaron allí, sino que según Pablo predicaba, ellos escudriñaban las Escrituras diariamente "para ver si estas cosas eran así".

Debemos tener esa actitud; escuchar atentamente la Palabra y luego estudiar la Biblia por nuestra cuenta para formar luego nuestras propias convicciones. 

No seamos como la gente de las sectas, que solo escucha lo que les dicen sin tomarse un tiempo para estudiar y compararlo con la Palabra de Dios.

Dediquemos nuestro tiempo y atención a la Palabra de Dios.