domingo, noviembre 19, 2006

Las Nuevas Lenguas 3


Capítulo 3: Diez Razones Por Las Que Todo Creyente Debería Hablar En Lenguas

Esta enseñanza se basa en el libro “Siete Pasos Para Recibir el Espíritu Santo”, del Rev. Kenneth E. Hagin

Primera de Corintios 14: 18
18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros

Pareciera como si lo único que querían hacer los corintios era hablar en lenguas. Si Pablo habló en lenguas más que ellos, debe haberse despertado hablando en lenguas, irse a la cama hablando en lenguas, y hablar en lenguas entre comidas. ¡Ciertamente hizo una gran cantidad de oración en lenguas!

Veremos 10 razones por las que todo creyente debería hablar en lenguas:

Razón 1 - Las Lenguas Son La Señal Inicial

La palabra de Dios nos enseña que cuando somos llenos del Espíritu Santo, hablamos en otras lenguas, según el Espíritu nos dé las palabras. Esta es la evidencia o señal inicial de la morada del Espíritu Santo en nosotros.

Hechos 2:4
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen

Howard Carter, superintendente general de las Asambleas de Dios en Inglaterra durante 19 años, fue el fundador de la más antigua Escuela Bíblica Pentecostal del mundo. El decía que no debíamos olvidar que el hablar en otras lenguas no sólo es la evidencia inicial de la morada interior del Espíritu Santo; es una experiencia continua por el resto de nuestra vida.
¿Con qué propósito? para ayudar en la adoración a Dios. Hablar en lenguas es una corriente fluyendo que nunca debería secarse, porque enriquecerá la vida espiritual de la persona. Esto concuerda con lo que Pablo decía acerca de que el hablar en lenguas lo edificará.

Razón 2 - Las Lenguas Son Para Edificación

Encontramos a Pablo, escribiendo a la Iglesia de los Corintios, que continúen practicando el hablar en lenguas en nuestro vida de adoración y oración.

1 Corintios 14: 4
4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

El hablar u orar en lenguas es un medio de edificación espiritual o crecimiento espiritual para el creyente.

1 Corintios 14:2
2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios

Una traducción del Nuevo Testamento dice: “habla secretos divinos”.
Pablo está diciendo aquí que Dios le ha dado a la Iglesia un medio sobrenatural de comunicación con El.

1 Corintios 14: 4
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

Notemos que dice: “Mi espíritu ora”. La Biblia amplificada añade: “mi espíritu [por el Espíritu Santo en mí ] ora”.
Jesús dijo en Juan 4:24: “Dios es Espíritu”. Cuando oramos en lenguas, nuestro espíritu ora. Cuando oramos en lenguas, nuestro espíritu está en contacto directo con Dios, que es Espíritu, y hablamos en un lenguaje divino y sobrenatural.
Jesús no dijo que solo unos pocos que deberían hablar en lenguas. El dijo: “Y estas señales seguirán a los que creen”. “Los” es plural. Significa todos. Estás señales son para todos así que todos deberíamos hablar en lenguas.

Razón 3 - Las Lenguas Nos Recuerdan La Presencia Del Espíritu Morando En Nosotros

El hablar en lenguas es una evidencia sobrenatural del Espíritu Santo que mora en nosotros. En Hechos 10, los seis judíos que acompañaron a Pedro a la casa de Cornelio estaban atónitos de que el don del Espíritu Santo también se derramase sobre los gentiles. Ellos pensaban que sólo era para la iglesia judía.
¿Cómo supieron que los gentiles habían recibido el don del Espíritu Santo? Hechos 10:46 dice: “Porque les oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.” Dicho de otro modo, había una evidencia sobrenatural o inicial de la morada interior del Espíritu Santo.
La práctica continua de hablar y orar en lenguas nos ayuda a estar conscientes de la presencia del Espíritu. Si cada día soy consciente de la presencia interior del Espíritu Santo, ciertamente afectará mi manera de vivir.

Razón 4 - El Orar En Lenguas Es Orar En Línea Con La Perfecta Voluntad De Dios

El orar en lenguas elimina la entrada del egoísmo en nuestras oraciones.

Romanos 8:26
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Pablo dijo “pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos.” No dice que no sabemos como orar, ya que sabemos como orar. Oramos al Padre en el nombre del Señor Jesucristo. Así se debe orar. Pero, sólo porque sepamos como orar no significa que sepamos por qué hacerlo.
P.C. Nelson, fundador del Instituto Bíblico del Sudoeste (en Estados Unidos), fue un erudito del griego. El le dijo a nuestros jóvenes ministros que el griego decía literalmente: “El Espíritu Santo mismo hace intercesión por nosotros con gemidos que no pueden ser expresados en lenguaje articulado” (lenguaje articulado es la clase ordinaria de lenguaje). El indicó que el griego confirma que esto no sólo incluye “gemidos” en oración, sino también “otras lenguas”.
Esto concuerda con lo que Pablo dijo en Primera de Corintios 14: 14 “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto”.
Las personas deberían cuidarse de burlarse del hablar en lenguas, porque cuando una persona ora en lenguas, es nuestro espíritu orando por el Espíritu Santo en él. Los que lo hacen en realidad se están burlando del Espíritu Santo.
El Espíritu Santo en Nosotros le da las expresiones; Nosotros habla lo que sale de su espíritu. Con ese método, el Espíritu Santo está ayudándolo a orar de acuerdo a la voluntad de Dios por cosas que deberían de orarse.
El Espíritu Santo no gime ni ora en lenguas sin nosotros. Esos gemidos vienen de nuestro interior y salen por nuestros labios. El Espíritu Santo hará la oración por nosotros. El fue enviado para morar en nosotros El es un ayudador; un intercesor, pero no intercede sin nosotros. Fue enviado para ayudarnos a orar, pero no es el responsable de nuestro vida de oración.
La manera como nos ayuda es a través de esos gemidos que escapan de nuestros labios. Salen de nuestro espíritu, nacen del Espíritu Santo. Así que, hablar en lenguas es una oración dirigida por el Espíritu. Eso elimina la posibilidad de la oración egoísta. Muchas veces cuando las oraciones de las personas están basadas en nuestros propios deseos y pensamientos, reciben cosas que no están de acuerdo con la voluntad de Dios, y que no son lo mejor para ellos.

Razón 5 - Orar En Lenguas Estimula La Fe

Judas 20
20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo.

Esto es una prueba concluyente. El orar en lenguas ayuda y estimula mi fe. El orar en lenguas me ayuda a aprender a confiar en Dios más plenamente. El hablar en lenguas ayuda a mi fe. No, no me da fe, ayuda a mi fe.
Debido a que el Espíritu Santo dirige sobrenaturalmente las palabras que hablo en lenguas, la fe debe ser usada para hablarlas, porque no se que palabras seguirán. Confió en Dios por ella. Y al confiar en Dios en esa área me ayudará a confiar en Dios en otra área.

Razón 6 - El Orar En Lenguas Es Un Medio Para Mantenernos Libres De La Contaminación Del Mundo

El hablar en lenguas es medio para mantenerse libre del hablar impío, profano y vulgar que nos rodea. Podemos hablar quietamente en lenguas para nosotros.
Sin importar donde está, Nosotros podemos hacer lo que dice en Primera de Corintios 14:28 “Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.” Si puede hacerlo en la iglesia, puede hacerlo en el trabajo. No molestará a nadie. Muchas veces he orado calladamente en lenguas para mi mismo en una peluquería o en algún lugar del centro de la ciudad donde escuchaba cosas que no ayudaban a mi vida espiritual.
No importa donde esté, Nosotros puede hablar en lenguas consigo mismo y con Dios.
Eso evitará que Nosotros sea contaminado con las cosas del mundo.

Razón 7 - El Orar En Lenguas Nos Capacita Para Orar Por Lo Desconocido

El orar en lenguas provee una manera de orar por situaciones que nadie conoce o se imagina. Por otro lado, el Espíritu Santo conoce todo. La palabra de Dios dice: “Pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemido indecibles” en lenguaje articulado. Incluido en eso está el hablar en lenguas.
Un misionero en África y un obrero nativo alquilaron un bote para ir ha predicar a una isla. Esa noche, al regresar, se levantó de repente una tormenta tropical. El dueño de la embarcación les dijo que si se quedaban ahí el bote se voltearía y ellos se ahogarían, pero si navegaban hacia la bahía, chocarían con los arrecifes. El le preguntó al misionero que quería hacer. El misionero contestó: “Es nuestro bote. ¿Qué es lo que quiere hacer? ¿Qué piensa que sería lo mejor?”
El hombre respondió que prefería probar fortuna con los arrecifes. El misionero y el obrero nativo oraron y dijeron: Muy bien, vayamos. El relató que mientras se acercaban a los arrecifes, de repente sintió como que el bote se elevase y fuese llevado sobre el agua.
El misionero dijo que él, el obrero nativo, y dos o tres pecadores, incluyendo al dueño, testificaron este evento milagroso. Dios levantó literalmente el velero sobre los arrecifes hacia aguas seguras.
La semana siguiente, el misionero estaba visitando otra estación misionera y una misionera le preguntó si había tenido problemas en lunes anteriores cerca de las 10 de la noche. El preguntó porque. Ella le dijo que se había ido a acostar temprano esa noche, porque planeaba salir de gira la mañana siguiente. Pero cerca de las diez se levantó con tal carga de oración que todo lo que pudo hacer fue orar en lenguas y gemir en el Espíritu.
El Espíritu sabe lo que nosotros no sabemos.

Razón 8: El Orar En Lenguas Nos Da Un Refrigerio Espiritual

Isaías 28: 11, 12
11 Porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo,
12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír.

¿Cuál es el descanso? ¿Cuál es el refrigerio? Hablar en otras lenguas, la Palabra de Dios dice: “Este es el reposo, dad reposo al cansado, y este es el refrigerio....”.
A veces el doctor nos dice que necesitamos una cura de reposo. Bueno, la mejor cura del mundo es orar en lenguas. Nosotros podemos tomar cada día esta cura de reposo.
En estos días de disturbios, inseguridad y confusión, necesitamos este descanso; que viene por hablar en lenguas.

Razón 9: Al Orar En Lenguas Damos Gracias Perfectamente

1Corintios 14:14-17
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado

Suponga que me invita a comer, y me dice: “Hermano Ricardo, por favor dé las gracias”. Pablo dijo que la gente indocta en asuntos espirituales no sería edificado si orase en lenguas, porque no me entenderían. El dijo que sería mejor orar con mi entendimiento en ese caso; pero si yo orase en lenguas, debería interpretarlas, así el sabría lo que he dicho.
Noté, sin embargo, que Pablo dice que el hablar en lenguas provee la más hermosa forma de orar y dar gracias, porque “a la verdad, tu bien das gracias”.

Razón 10: Orar En Lenguas Pone La Lengua En Sujeción

Santiago 3:8
8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.

Al rendir nuestro lengua al Espíritu Santo mientras está orando en lenguas es un gran paso hacia la completa bendición de nuestro cuerpo a Dios. Si puede rendir nuestra lengua, puede rendir cualquier miembro de nuestro cuerpo. Eso es lo que la escritura enseña.

1 comentario:

lagartija dijo...

¿y como resivo el hablar en lenguas?
¿estarè yo contaminado,sino,hablo en lenguas,asi haya aseptado a jesucristo como mi unico salvador?