viernes, octubre 20, 2006

Algo se está Perdiendo

Al participar en diversos foros cristianos por Internet, me he encontrado con que muchos creyentes pentecostales se están alejando de lo que creían los padres de este movimiento y ya no aceptan el hablar en lenguas como la evidencia del bautismo con el Espíritu Santo..

Esta misma conclusión la tuvo la Fundación Pew al realizar una encuesta diez países del mundo en la que descubrió que muchos pentecostales no hablan en lenguas

El hablar en lenguas, el cual ha sido un distintivo del pentecostalismo desde sus inicios, no es practicado por un gran número de creyentes carismáticos y pentecostales, según esta encuesta..

Este estudio que fue presentado recientemente por el Foro Pew sobre religión y vida pública. Los investigadores descubrieron que en seis de los diez países examinados, cerca del 40 por ciento de los pentecostales dijeron que nunca oran o hablan en lenguas.

John Green, asociado en jefe del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, y científico político de la Universidad de Akron, en Ohio; dijo “Pienso que la creencia pentecostal clásica de que hablar en lenguas era la evidencia verdadera del segundo bautismo del Espíritu Santo, por lo menos en la práctica, no es aceptada extensamente alrededor del mundo”.

Conversando en foro un hermano me habló que en su iglesia eran "Pentecostales Conservadores" y que no creían que todos los bautizados con el Espíritu Santo deberían hablar en lenguas, solo algunos.

Antes de decirles lo que le respondí, veamos los que dice Wikipedia acerca de la palabra conservador:

"Los conservadores son especialmente favorables a la continuidad en las formas de vida colectiva y adversas a los cambios bruscos o radicales."

Yo le respondí al hermano: "Un conservador es el que mantiene el status quo, y en el movimiento pentecostal el status quo es que los creyentes reciban el bautismo con el Espíritu Santo y que hablen en lenguas. ¿Que hubiera dicho Seymour de su posición? El creyente pentecostal que usted define como conservador, en realidad es un disidente o un progresista del movimiento pentecostal."

El Movimiento Pentecostal, que tiene sus raíces en la Iglesia Metodista y el Movimiento de Santidad, encuentra sus inicios en 1901, cuando Charles Fox Parham, abre su instituto Bethel en Topeka, Kansas.

Una de las preguntas que tenían era cual fue la evidencia que tuvieron los primeros creyentes de haber recibido el bautismo del Espíritu Santo en el libro de Hechos de los Apóstoles, todos los alumnos estudiaron esa noche y a la mañana siguiente concordaron que la evidencia era que hablaron en lenguas.

Esa noche tuvieron una reunión y varios recibieron el bautismo con el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas, con el correr de los días todos lo habían recibido y hablaban en lenguas.

Uno de los que recibieron fue William Seymour, quien en 1906 alquilo un establo en la Calle Azusa en Los Ángeles, California, donde la gente iba a buscar el bautismo con el Espíritu Santo y la evidencia era que hablaban en lenguas. Y por ese motivo se les llamo pentecostales.

Pentecostalismo sin lenguas no es pentecostalismo.

Este año se cumplen 100 años del inicio del Movimiento Pentecostal, y desde que empezó decenas de millones de personas han recibido el Bautismo con el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas.

Posteriormente, aparece el Movimiento Carismático, donde el fuego pentecostal entró en iglesias tradicionales,

La fecha referencial del inicio de este movimiento es el 3 de abril de 1960, en Van Nuys (California, USA), cuando en el púlpito de una iglesia episcopal, Dennis Bennett anunciaba haber hablado en lenguas.

De ahí este fuego se extendió por todos lados, incluso en 1967 entró a la iglesia católica.

La característica de este movimiento, fue que "hablaron en otras lenguas" (título de un famoso libro de esa época).

No podemos perder ese fuego, no podemos perder nuestra herencia.

Desde Parham y Seymour, pasando por Smith Wigglesworth, Lester Sumrall, Charles Price, Kenneth Hagin y muchos grandes pentescostales del pasado y el presente, ellos hablaron en otras lenguas.

Mantengamos ese fuego, y continuemos hablando en lenguas, no perdamos aquello que ha sido la base de nuestro movimiento.

Recuerdo una frase que me enseñaron hace años: "El Bautismo con el Espíritu Santo, con la evidencia de hablar en lenguas, es la llave ha lo sobrenatural."

Estando por entrar en este último gran mover de Dios sobre la tierra, esa frase se vuelve relevante para nosotros.

Que Dios los siga bendiciendo

1 comentario:

Unknown dijo...

Tienes razon cuando hablas de la tendencia a dejar el habler en lengas a un lado, miles de iglesias se han vuelto "neopentecostales" ya no les parece respetabke hablar en lenguas, muchos tienen un compromiso con la sociedad y tratan de parecerce a ella en lo que puedadan, pero queda un remanente fiel que cree en la manifestacion del Bautismo y habla en lenguas. juanliendo.blogspot.com

Siete Pasos para Reconocer si una Profecia viene de Dios o No - Paso 1

Paso 1 Por sus frutos... Como cristianos del Nuevo Testamento, necesitamos  hoy  l a operación de los dones del Espíritu Santo en nuestras i...